4/14/2012

# 199, Abril 5

199. Un viaje familiar hacia una bucólica comarca huanuqueña, la cual -debido al robo de una antena repetidora- solo tenía limitado acceso a Internet, motivó que escriba estas líneas con cierto retraso.
Aquel 5 de abril de hace poco más de 20 años no tuvo otra razón de ser que la captura del poder para dar rienda suelta a una sed de enriquecimiento sin barreras.
El pretexto mayor de lucha contra el movimiento terrorista Sendero Luminoso quedó desbaratado con los reales sucesos ocurridos y que recuento en un artículo escrito el año pasado alrededor de la misma fecha, tratando de poner en justa luz el propicio apoyo norteamericano que recibió nuestro país para concretar dicho objetivo.
Los logros económicos, por medio incluso de convenientes reformas constitucionales, pudieron ser alcanzados sin interrumpir el proceso democrático. De lo contrario, Perú sería la única estrella latinoamericana y no es así. Colombia, con dificultades y retos equivalentes, ha logrado hasta superarnos en el último quinquenio debido a la falta de esperadas reformas de estado que Alan García pudo; pero prefirió irresponsablemente no acometer.