190. El apellido paterno del ex premier del gobierno del presidente Humala -traducido del alemán al español- significa lo mismo que el inglés learner, vale decir 'el que aprende'.
No coincido con quienes piensan que Salomón Lerner Ghitis acaba de dejar funciones en manto de derrota; pues como escribí en diversos artículos durante la campaña, él es tanto el constructor de un Ollanta Humala con posibilidades de tentar seriamente la presidencia de Perú como el nexo con personajes quienes poseyendo poder real fueron decisivos para conseguir principalmente aquel triunfo definitorio del 5 de junio.
Al no ser Humala capaz de emular a Lula -convocando a alguien de otra orilla con las credenciales de Pedro Pablo Kuczynski como presidente de su inicial consejo de ministros- varios fuimos sorprendidos con el paso de Lerner de una posición de asesor principal y primordial a la de un jefe de gabinete que iba a tener que lidiar con una exposición mediática no acorde con su innata forma de ser.
Los sucesos de Cajamarca han evidenciado esa realidad de modo tácito y Lerner ha aprendido que no necesita ser Primer Ministro para continuar siendo el que provee al presidente actual con los primeros y sobretodo los principales consejos.