7/10/2011

# 178, Adelante o delante

178. Adelante fue una palabra muy utilizada por candidatas y candidatos en la última elección presidencial de Perú. En ocasiones semejantes crece su demanda debido a la connotación positiva y correspondiente pertinencia para acentuar expresiones con tinte demagógico.
Sin embargo, todas y todos la empleaban mal con excepción de Ricardo Noriega, quien no era el más flemático aunque sí el más ducho en el idioma de Cervantes.
Como un homenaje a mis padres Alfredo y Dorila, ambos maestros preocupados por el buen uso del idioma español y a propósito del recuerdo que cada 6 de julio el calendario peruano prodiga a su profesión, deseo compartir el siguiente consejo:
Los adverbios adelante, atrás y abajo se deben usar restringidamente; casi de modo excepcional. Cabe su uso sin error cuando van precedidos de las formas mayormente imperativas de verbos que denotan desplazamiento inmediato (ir, avanzar, andar). Ejemplos: Vamos adelante, adelante usted, avanza adelante, anda atrás, voy abajo.
Para todos los demás casos -y con la adicional tranquilidad de que no sonaremos repetitivos- es correcto el uso de los adverbios sin el prefijo "a", vale decir delante, detrás y debajo. Ejemplos: Avanza hacia delante, estamos delante, quédate delante, espero detrás, se ubica debajo.
La excepción -pues se usa indistintamente- es provista por el adverbio arriba.
Finalmente, las expresiones no son generalizables con el verbo mirar. Ejemplos: mira detrás tuyo, mira hacia atrás.