3/13/2011

# 149, El "Poder" de Alejandro Toledo

149. Una jornada de ayer, en apoyo de PPK, que nos llevó al cerro San Cristóbal me apura a completar los parágrafos bajo el indicado título.
El poder de Alejandro Toledo no emana del apoyo de mercantilistas peruanos (incluyendo ciertos grupos mediáticos) deseosos de aumentar sus ingresos económicos gracias a sus vínculos con el ex presidente. Más bien se origina en la relación de larga data con el multimillonario israelí que cuenta también con pasaporte peruano Yosef Maiman. Este vínculo a su vez llevó a Toledo a congraciarse a más tardar desde el año 2000 con uno de los especuladores más inescrupulosos del mundo George Soros y en los años recientes con círculos cercanos del ahora no tan popular Barack Obama a través de su controvertido former chief of staff y alcalde electo de Chicago el israelí con pasaporte norteamericano Rahm Emanuel.
Maiman ha hecho fortuna en diversos lugares del planeta gracias muchas veces a su facilidad para tender puentes directos con gobernantes de turno. En ese proceso también han sido propicios sus vínculos profesionales de larga data con el Mossad.
En Perú Maiman empezó a cobrar notoriedad cuando se beneficiaba con la compra-venta de papeles de la deuda externa peruana durante el primer gobierno de Alan García, a través de la empresa Metropolitan Investments Corporation con sede londinense y que tenía al huanuqueño Víctor JoyWay (quien fuese luego prominente miembro del gobierno mafioso de Alberto Fujimori) como su representante en Lima.
Durante el gobierno de Toledo la actividad de Maiman o su consorcio Merhav no fueron identificadas claramente por la prensa peruana, salvo la ronda de whisky on the rocks servidos con la mano que difundiera el programa televisivo La Ventana Indiscreta y la contratación del ex agente del Mossad Avraham Dan'On como jefe de la seguridad presidencial por encima de los cuerpos especializados de Fuerzas Armadas y Fuerza Policiales.
Avi, como se le llama coloquialmente, fue especialmente recomendado por Yossi, nickname de Maiman, para cumplir con la labor indicada y también para darse tiempo de estar pendiente de negocios favorables a su mentor en Tel'Aviv.
Volviendo al cerro... Hace algunas semanas un amigo norteamericano me hizo notar sobre la posible presencia de Dan'On en los mítines que ACT (Alejandro Celestino Toledo) viene realizando en el interior del país:



Ayer cuando llegamos a la cima pude confirmar que ciertamente 'Avi' se encuentra ya entre nosotros como lo estaba antes de que 'Ale' ganase las elecciones de 2001.
Como corolario, para que no queden dudas del ebullente vínculo Maiman-Toledo (en ese orden de poder terrenal), entre los miembros de la comitiva turística de Avi pudimos distinguir sobre el asiento de copiloto a Guillermo "Willy" Gonzales-Arica, secretario personal de ACT y jefe de la oficina de su fundación afincada en Washington DC: