1/22/2011

# 143, Gringo de m?

143. Invitado por familiares en febrero 2010, acepté colaborar con la sección internacional del comando de personeros del partido Perú Posible, luego de informarles q en diciembre 2009 había ofrecido a Pedro Pablo Kuczynski (durante nuestro reencuentro en Huánuco después de 4 años) apoyar su eventual candidatura presidencial.
De marzo a julio del año pasado estuve pues brindando mi apoyo a 2 pre-candidatos que consideraba afines y como los postores más calificados para hacerse de la presidencia peruana este 2011. Mi apoyo a ACT (lo llamo así por Alejandro Celestino Toledo) consistió en obtener datos estadísticos sobre votantes en el exterior y lograr ubicar a una dama que en 2001 fue clave en captar a personeros en consulados importantes que contribuyeron inobjetablemente al triunfo de Toledo en dicha oportunidad.
En julio -no obstante ninguno de los 2 había anunciado aún su propósito tácito de candidatear- decidí apoyar exclusivamente a PPK por considerarlo -luego de un genuino análisis- como el más bueno comparado con un candidato que a su vez es el "menos malo" ponderado con todas y todos los demás.
En ambos grupos políticos he llegado a establecer vínculos amicales que con seguridad se fortalecerán, pasados los meses de euforia electoral. Sin embargo, hay una reflexión que quisiera compartir, por ser aleccionadora y de beneficio general.
Hubo más de un dirigente de Perú Posible que se refería a PPK como el "gringo de m" (con todas sus letras), quien justamente por ser gringo no tenía posibilidades de llegar a ser presidente de nuestro país.
No podía evitar sentir extrañeza frente a esos dislates, sabedor de que gracias a la sabiduría y generosidad de "gringos" (vale decir habitantes de USA) su quasi venerado líder pudo acceder a una estupenda formación universitaria. Además, en cuanto a la acepción racista del calificativo, no hay q olvidar que cada vez se comprueba de modo más contundente que todos los humanos descendemos de una misma mona que obtuvo la gracia de Dios, llamémosle a ella Eva o Lucy o lo q querramos. Fueron costumbres alimenticias y sobretodo condiciones climáticas a lo largo de miles de años las que cambiaron el color de nuestra piel y apariencia física.