8/15/2010

# 107, sobre Huánuco mi ciudad natal

107. El encanto más notorio de Huánuco es su agradable clima a lo largo de prácticamente todo el año.
La combinación de altitud y cercanía a la línea ecuatorial hace que sus habitantes permanentes o eventuales disfruten continuamente de una sensación primaveral. De diciembre a abril la temporada de lluvias complica las vías hacia el este peruano; pero el clima de Huánuco sigue siendo estupendo ya que las lluvias son sólo eventos pasajeros durante el día y el sol no escatima su aparición.
Gente sabia ha imaginado que el paraíso debe semejar lugares hermosos de nuestro planeta engalanados con una eterna primavera y creo que no están lejos de la verdad.
Completando el atractivo incomparable de su clima, en Huánuco destaca un espíritu sabio de vivir y dejar vivir que caracteriza a la mayor parte de sus pobladores.
Es posible que ese talante provenga de sus fundadores cripto judíos de origen leonés quienes dirigidos por Gómez de Alvarad, Diego de Carvajal y Pedro Puelles fueron los primeros en poblarla logrando una fácil convivencia con los Yaru, socios estratégicos de los Inca y sus pobladores más antiguos.