4/05/2011

# 155, Los gringos y la derrota del terrorismo en Perú

155. La gran mayoría de peruanas y peruanos sigue creyendo que el mayor logro del gobierno dictatorial de Alberto Kenya Fujimori (AKF), que empezó oficiosamente un día como hoy (5 de abril) hace 19 años, fue la derrota del terrorismo. Sin embargo, quienes tuvimos acceso a información clasificada que empezó a difundirse en la prensa norteamericana a partir del año 2000 (aunque curiosamente sin el esperado rebote en la prensa peruana) ya no lo creemos así.
Todos concordamos en que el golpe decisivo para la derrota de Sendero Luminoso tenía que ser y fue de hecho la captura de su líder Rubén Abimael Guzmán (RAG); pero pocos saben que el proceso correspondiente empezó cuando Alan Gabriel García (AGG) aún no concluía su mandato.
El funcionario norteamericano clave para generar el interés y compromiso de apoyo por parte del gobierno del presidente George Herbert Bush (GHB) fue Bernard Aronson quien ocupó el cargo de secretario de estado adjunto para Inter-American Affairs entre 1989 y 1993.
Aronson fue la persona que desde principios de 1989 se empapó de los pormenores de la desesperante situación que vivía Perú, de cómo Sendero Luminoso iba ganando terreno político-militar y se iba acercando al logro de un equilibrio estratégico. Una vez que acopió todos los detalles con apoyo clave de la embajada en Lima, Aronson no tuvo mayor dificultad en comprometer el compromiso al más alto nivel del presidente GHB y del know-how de la CIA, de la cual este último fue conspicuo director.
Es así como se monta un sofisticado plan diseñado, dirigido y ejecutado fundamentalmente por la entidad de inteligencia norteamericana, la misma que para este fin tenía en Lima a un agente en jefe, quien por su parecido con el extinto actor Christopher Reeve, era conocido por el apelativo de "Superman". Peruanos que luego de la captura de RAG en setiembre de 1992 se hicieron notorios (como Benedicto Jiménez, Marco Miyashiro y Ketín Vidal) participaron destacadamente en la parte de colaboración y gerenciamiento operativo.
Amigos norteamericanos con los que pude entablar conversaciones sobre detalles de esos años, coinciden en la percepción de que tanto AKF como su socio Vladimiro Ilyich Montesinos (VIM) lejos de facilitar dicho proceso de captura lo interrumpían o lo retrasaban cada vez que podían con el fin de usar la lucha contra el terrorismo como un pretexto para lograr su meta máxima que consitía en capturar el poder. Esto explica por qué el dúo simbiótico da una contraorden en diciembre de 1990 cuando RAG ya se encontraba ubicado y listo para ser capturado en diciembre de 1990 en la calle Buenavista de la urbanización Chacarilla.
Ese mismo análisis, a la par de otros indicios y la desclasificación de más documentos de inteligencia, llevarán también a dilucidar si p.ej. el atentado de la calle miraflorina Tarata de julio de 1992 no fue perpetrado por Sendero Luminoso sino por el grupo para-militar Colina con el propósito de consolidar el apoyo ciudadano que necesitaba AKF luego de perpetrar el autogolpe del 5 de abril de 1992 que ahora rememoramos.
Más allá de ello y considerando los múltiples denuestos que reciben ellos en el presente proceso electoral, qué todo este afán por conocer la verdad nos permita asímismo valorar y agradecer el apoyo que Perú recibió de los gringos en sus horas más aciagas.